Una
vez que dejó a sus discípulos, Siddartha partió rumbo a Uruvilva o Uruvela para
emprender una de las etapas más importantes de su vida como maestro. Entre los
fieles que se le sumaron en esta ciudad, hubo numerosos seguidores tan
fervorosos como influyentes, quienes luego contribuyeron de manera notable al
crecimiento de la Orden budista. Entre ellos, Bimbisara; rey de Magadha, y
discípulos tan eminentes como Shariputra, Maudgalyayana, Mahakashyapa y los
tres hermanos del clan Kashyapa.
Uno
de los más curiosos relatos se refiere a la conversión de treinta jóvenes
parejas que cruzó en su camino hacia la mencionada ciudad. El mismo grupo del
que la prostituta había huido con las posesiones de un joven, y todo el grupo
se había lanzado en busca de la muchacha.
Ni
Yashas ni estas treinta jóvenes parejas respondían al perfil de individuo que
opta por la vida religiosa a falta de un mejor medio de subsistencia. Ellos,
como muchos otros de los seguidores de Siddartha, provenían de una clase
económica e intelectualmente aventajada, por sobre la media de la población.
Después
de llegar a Uruvilva, su destino, se dice que Siddartha quiso debatir con los
seguidores del brahmanismo, en especial con los prestigiosos hermanos Kashyapa,
que pertenecían a la escuela Jatila de ascetismo brahmánico. Estos hermanos
llamados Uruvela, Nadi y Gaya Kashyapa, llevaban el cabello trenzado a la
usanza de los brahmanes, realizaban diversas ceremonias rituales y gozaban de
gran ascendiente en la región; se decía que el primero tenia quinientos
discípulos; trescientos el segundo, y doscientos el ultimo.
Si
realmente eran personas tan influyentes, es probable que Siddartha ya hubiese
oído hablar de ellos con anterioridad, años atrás, la primera vez que fue a
Uruvilva y se interno en el bosque para emprender sus prácticas ascéticas. Pero
como aquellos veneraban a Agni, el dios brahmán del fuego, es probable que
Siddartha hubiese descartado las enseñanzas de esos tres hermanos por
considerarlas inadecuadas para su búsqueda de la verdad, y que por esta razón
no hubiera querido sumarse a su grupo de discípulos.
Sin
embargo, tiempo después, ya en su condición de Iluminado, deseo confrontarlos y
refutar sus doctrinas desde el punto de vista de la enseñanza budista.
La
controversia sirvió para que el mayor de los hermanos, Uruvela Kashyapa, se
diera cuenta de que las enseñanzas del Buda eran correctas. Sin embargo, no
hizo nada para aceptarlas. Tenía muchos discípulos, y admitir que había sido
superado por Siddartha significaría una perdida de prestigio. Por eso, asumió
una actitud altiva y grosera.
Pero
Siddartha continuó predicando con cortesía y claridad, en un tono confiado y
sincero. A medida que el dialogo avanzaba, Uruvela Kashyapa se sentía cada vez
más deslumbrado por el carácter y la personalidad de Siddartha. Se daba cuenta
de la diferencia con la propia conducta, en la que resaltaba su vil inquietud
por la posición y la apariencia. Finalmente, prometió convertirse en discípulo
de Siddartha.
Había
triunfado la calidad humana. Transmitir las enseñanzas del Budismo involucra
algo más que un debate teórico. Es un compromiso de vida a vida.
Y
una vez más, Siddartha dio muestras de su consideración. Pensó en los discípulos
de Uruvela Kashyapa, y dijo:
-Usted
es el líder de quinientos seguidores. Debe transmitirles sus sentimientos y
permitirles que decidan.-
Las
escrituras narran de manera muy animada y emocionante la confrontación entre
Siddartha y los hermanos Kashyapa. Sabemos que Siddartha, en primer lugar, se
dispuso a convertir a Uruvela Kashyapa, el mayor y más influyente de los tres,
y que para eso acudió a visitarlo a su hogar. Siddartha le solicito
sinceramente permiso para pasar la noche en el Salón del Fuego Sagrado, que se
hallaba bajo custodia de los Kashyapa. Le advirtieron que el recinto estaba
habitado por una peligrosa serpiente que, sin duda, intentara atacarlo. Pero
Siddartha se obstino en su solicitud, y finalmente, obtuvo permiso para
pernoctar en el lugar. Tal como le habían advertido, la serpiente ponzoñosa
salió de su escondite e intento morderlo, pero Siddartha exhibió ante ella una
actitud tan serena, compasiva y bondadosa, que aplaco al ofidio.
A
la mañana siguiente, Uruvela Kashyapa se enteró de lo sucedido y, naturalmente,
se mostró muy impresionado por la hazaña de Siddartha. Pero, a la vez, reafirmo
que sus propios poderes y conquistas superaban holgadamente los de aquel.
Entonces, Siddartha llevo a cabo otros actos de tenor milagroso y desplegó
diversas facultades superiores hasta que, finalmente, convenció al maestro
brahmán y este reconoció su derrota.
Uruvela
Kashyapa conversó largamente con sus discípulos. Les transmitió lo que
Siddartha le había enseñado, y los quinientos decidieron convertirse en
seguidores del Buda. En un acto voluntario, se desprendieron de todos los
objetos rituales del brahmanismo y los arrojaron al río. Además, los dos
hermanos menores, enterados de que el mayor se había unido a Siddartha, también
se convirtieron a sus enseñanzas e ingresaron en la comunidad budista junto con
todos sus discípulos. De golpe, el número de seguidores había crecido en más de
mil.
Junto
continuaron la marcha hacia Rajagriha.
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